jueves, 18 de enero de 2018

BARÓMETRO DE LOS HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS 2017




La Federación de Gremios de Editores de España ha publicado el barómetro de los de hábitos de lectura y compra de libros en nuestro país. El anterior data de 2012. En general han mejorado los índices de lectura. He aquí las principales conclusiones:

Se incrementa el número de lectores de libros en España hasta el 65,8%. El 59,7% de los españoles lee por ocio en su tiempo libre, al margen de por trabajo o estudios.

Las mujeres leen más libros, revistas y redes sociales. Los hombres más prensa, cómics, webs, blogs y foros online.

La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (47,7%).

Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores. Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas que desde 2011 registran un mayor crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre.

El 76,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital, 18 puntos más que en 2012. La lectura de libros en formato digital es menor que la de prensa o redes sociales, pero crece de manera significativa: del 11,7% de 2012 al 27,2% en 2017.

El 40,3% de la población sólo lee en papel, mientras que un 20% ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital.

El lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 16,7 libros al año, frente a los 11,6 del lector que sólo lee en papel.

La lectura en menores tiene un gran protagonismo. El 80% de los jóvenes entre 10 y 14 años son lectores frecuentes. A partir de entonces se reduce el porcentaje de lectores y crece el peso de la lectura digital.

El 80% de los libros digitales se obtuvieron de forma gratuita. Únicamente un 29,5% de los entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando por ellos.

Aumenta ligeramente la proporción de compradores de libros (61% frente al 56% anterior) pero disminuye la compra media, de 10,9 libros frente a 9,4 libros. Los compradores prefieren acudir a las librerías para ello.

Mejora la valoración de las bibliotecas en prácticamente todas las comunidades, pero desciende el servicio de préstamo.

Han sido encuestadas 5.000 persona en todo el Estado. Se puede ver los resultados con los gráficos en:
La veersión más completa se puede descargar en:



miércoles, 17 de enero de 2018

HOY, JÚPITER de Luis Landero

La próxima sesión del club será el 19 de febrero, en horario de mañana o tarde, según la hora que más disponibilidad suscite (en pocos días se determinará difinitivamente).

El autor
Nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. En 1960 se trasladó a Madrid.

Luis comenzó a trabajar desde los catorce años en diversos oficios: aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos, auxiliar administrativo en Clesa, Central Lechera... La muerte de su padre en 1964 dio alas al joven para dedicarse profesionalmente a la guitarra flamenca: junto a su primo fue guitarrista acompañante de diversos cantantes durante algunos años. Aproximadamente por esta época, y a pesar de haber tenido una niñez en la que los libros estuvieron ausentes, comenzó una afición casi obsesiva por la literatura que ya no abandonaría nunca.
Estudió Filología hispánica y se licenció en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció durante un tiempo como profesor ayudante de Filología Francesa. Su actividad docente siguió desarrollándola en el instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la Universidad de Yale.
El éxito de su primera novela, Juegos de la edad tardía, publicada cuando su autor contaba más de cuarenta años, abrió a este la puerta para dedicarse a la escritura de una obra de la que la crítica ha destacado sus raíces cervantinas y el uso de un lenguaje cuidado y denso tras una aparente sencillez.
Sus colaboraciones en la prensa le llevaron a obtener el Premio Mariano José de Larra por «¡A aprender al asilo!» en 1992.
La crítica ha valorado el estilo personalísimo y la precisión del lenguaje de un Landero,  admirador de Cervantes, de los clásicos, de la novela del XIX, desde Stendhal a los rusos, de Flaubert a Dickens , así como de los autores del “realismo mágico” .
En su honor se dio nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas Luis Landero, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes.
Su obra ha sido traducida al francés, alemán, holandés, noruego, griego, sueco, danés y japonés, entre otras lenguas. 

Premios

1989 y 1990: Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica respectivamente por su obra “Juegos de la edad tardía”.
1992: Premio Mariano José de Larra por «¡A aprender al asilo!».

2000: Premio Extremadura a la Creación.
2008 Premios literario Arcebispo San Clemente por “Hoy, Júpiter”, jurado integrado por alumnos de Bachillerato.
2015: Premio Libro del Año, en la categoría de Ficción otorgado por los libreros madrileños, por “el balcón en el invierno” y Premio Dulce Chacón


Obras
Juegos de la edad tardía, 1989

Caballeros de fortuna. 1994
El mágico aprendiz, 1999
“Alburquerque, nostalgia en blanco y negro” (1999). Documental de TVE en que Luis Landero nos lleva a los lugares más significativos de su infancia.
Entre líneas: el cuento o la vida (Ensayo), 2000.
Esta es mi tierra, 2003
¿Cómo le corto el pelo al caballero?, 2004
El guitarrista, 2005
Hoy, Júpiter 2007  
Retrato de un hombre inmaduro 2009                                                              
Absolución 2012
El balcón en invierno, 2014
La vida negociable, 2017


Hoy Júpiter:
En su reseña de contraportada, la editorial Fábula-TUSQUETS dice:
Las vidas de Dámaso Méndez y Tomás Montejo corren paralelas, en principio sin otro parentesco que un fluir subterráneo de temas compartidos. La vida de Dámaso es la historia de un odio, cuyo origen se remonta a la adolescencia, cuando un joven de su edad le arrebató su lugar en el edén familiar y provocó el enfrentamiento y la violenta ruptura con su padre, un hombre deseoso hasta el delirio de redimirse de su propio fracaso vital a través de los éxitos perdurables del hijo. Desde entonces, Dámaso consagra su existencia a servir a esas dos pasiones excluyentes que son el odio y el afán de venganza. Por su parte, Tomás, profesor y escritor, joven solitario dedicado por entero a la pasión de los libros y del conocimiento, conoce un día el amor, y con él el desorden. Hasta que los destinos de Dámaso y Tomás se crucen y urdan un desenlace compartido.
Recogemos dos entrevistas breves a Luis Landero, una escrita y otra en vídeo, a raíz de de la publicación de la novela:


Algunas reseñas críticas y entrevistas:
https://elpais.com/tag/luis_landero/a/
 
RadioTVE a la carta: documentales de escritores:

Radio Televisión Española recoge en su programa de La 2, Página dos, la siguiente entrevista sobre su última novela, La vida negociable:

 La Biblioteca de Cenes la ha adquirido recientemente para su catálogo.


SESIÓN DEL CLUB DEL 12 DE MARZO DE 2018

No tuvo gran acogida entre las asitentes la novela de Gioconda Belli "El intenso calor de la luna".  No obstante, nos detuvimos en...