HISTORIA DE LA ESCRITURA


   El origen de la escritura puede encontrarse en la necesidad de comunicar y dar permanencia a los pensamientos, incluso por razones económica y de administración pública. A lo largo de los siglos ha sufrido grandes transformaciones. En su evolución pueden distinguirse etapas fundamentales: la pictográfica, la ideográfica y la fonética.
Tablilla de piedra grabada con escritura pictográfica procedente de la ciudad mesopotámica de Kish (Irak), datada en el 3500 a. C. Consta de pictogramas que representan cabezas, pies, manos, números y trillos.

Escritura pictográfica
   Se considera la primera manifestación gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico representa a una frase o a un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.

   Esta es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el ser humano usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.

 

Escritura ideográfica

   Se basa en figuras que simbolizan ideas por medio de una representación icónica conceptualizando lo que se quiere transmitir, lo cual se codifica mediante articulación de signos. Los signos ideográficos son símbolos de la idea, algunos de ellos son la escritura china, japonesa o los jeroglíficos. Una palabra es representada por un signo único llamado ideograma, que no tiene ninguna relación con los sonidos que produce dicha palabra. Los ideogramas se derivaron de la escritura pictográfica.


Tablilla escrita en escritura cuneiforme con ideogramas que registran las raciones diarias de cerveza para los trabajadores. 3300-3000 a. C. British Museum.
  
Jeroglíficos en una estela funeraria de Naftekmut
 























Jeroglíficos en un templo fundado por Tuthmosis

   Los egipcios y babilonios descubrieron la escritura ideográfica, la cual permite que se interpreten símbolos o imágenes. Aun cuando la interpreten personas con diferentes lenguas, todos entenderán el mismo significado.

Se distingue de un pictograma en que ha perdido en parte o completamente su carácter icónico o figurativo: se trata de signos más elaborados y esquemáticos que los pictogramas, en camino de transformarse propiamente en símbolos.





Escritura fonética

   Es aquella en que cada signo representa un elemento fonético de la palabra. Representa, pues, representa sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc.  y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego.

Partiendo de la escritura cuneiforme, los escribas deciden asignar a cada signo un sonido, debido a la necesidad que el ser humano sentía de ser más específico y más certero al comunicar sus ideas. Y es así como aparece la escritura de voces y en consecuencia palabras.
Surge así el alfabeto, uno de los grandes aportes de los fenicios a la civilización, la base para el alfabeto griego, al agregarle las vocales. Y a través de Roma, se divulgó por todo el mundo occidental.



Partiendo de la escritura cuneiforme los escribas deciden asignar a cada signo un sonido, debido a la necesidad que el hombre sentía de ser más específico y más certero al comunicar sus ideas. Y es así como aparece la escritura de voces y en consecuencia palabras. Fue utilizado por numerosos pueblos y permitió a los fenicios crear su alfabeto.


Sistemas de escritura




   No es posible determinar cuál fue el pueblo que inventó la escritura. Lo más probable es que no haya un origen, sino que, a causa del aislamiento de los pueblos primitivos, se haya producido diversos procesos en varios lugares de la Tierra. Los sistemas de escritura hasta hoy conocidos pueden reducirse a cinco tipos:

1. Escritura egipcia. Tuvo tres formas: jeroglífica, hierática y demótica.

Jeroglífica 

Inscripciones jerogríficas

   Es la más antigua, era empleada en las inscripciones grabadas en templos, tumbas, estelas, estatuas y papiros. Inicialmente de carácter pictográfico, estas imágenes fueron llamadas jeroglíficos por los griegos. Esta escritura fue incorporando progresivamente elementos ideográficos y fonéticos que se usaban no sólo en el mismo texto, sino hasta en la misma palabra.

El sistema de escritura jeroglífico egipcio fue usado desde  3100 a. C. al 400 d. C. El sentido de la escritura es horizontal de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, en bustrófedon y vertical de arriba hacia abajo comenzando por la derecha y comenzando por la izquierda.

Hierática
   Fue empleada por los sacerdotes durante el imperio antiguo, desde la IV o V dinastía hasta la XVI, fue una simplificación de la jeroglífica y de ella se derivó, en tiempos del imperio medio, a finales de la XXII dinastía.
Escritura hierática sobre un ostracón

El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.


Fue el sistema de escritura administrativo y del comercio de Egipto a través de la mayor parte de su historia y también fue empleado para registrar documentos de naturaleza religiosa, científica y literaria.



Fragmento del libros de los Muertos
























Françoise Champollion, un erudito francés, estudió la pie

Escritura demótica en la piedra Rosseta































dra Rosetta en la que hay una inscripción en tres sistemas de escritura. Uno era el griego, pero los otros dos eran desconocidos, pero tras estudiarlos durante largos años consiguió descifrarlos.








Demótica

   Es la  más simplificada, cursiva y popular. Se se impuso y se generalizó desde los tiempos de la XXVI dinastía.
   Los fenicios adoptaron los signos alfabéticos de la escritura egipcia en su forma hierática. De su alfabeto se derivaron las escrituras hebreosamaritanas, arameas, griegas, etruscas y latinas.



El demótico fue el único sistema de escritura nativo de uso general en Egipto. El nombre demótico proviene del antiguo griego demotika, "popular", y se refiere claramente a sus funciones seculares para escribir la lengua egipcia. El demótico fue confinado para ser usado en papiros y ostracas (trozos de cerámica) y mantuvo la tradición de escritura en línea horizontal con orientación de derecha a izquierda. En otros aspectos es un sistema independiente que a duras penas se le reconoce como descendiente del hierático.



 2. Escritura china. Es difícil precisar la fecha de la escritura ideográfica usada en china. Ésta, con el tiempo, fue modificándose de tal modo que sin dejar de ser ideogramas se convirtieron en signos convencionales que adoptaron, como en Egipto, representaciones simbólicas y se combinaron entre sí. Cada signo ideográfico correspondía a una palabra monosilábica de la lengua hablada. La escritura china es, pues, una combinación no interrumpida de la ideográfica y la fonética. Dio origen a la japonesa, que ha pasado del ideografismo al método fonético silábico.
Escritura china

Escritura japonesa















 3. Escritura cuneiforme. Algunos pueblos de Asia, de los territorios del Éufrates y el Tigris, de Persia, Armenia y parte de Egipto, utilizaron en la antigüedad un tipo de escritura cuyos caracteres tienen forman de cuña o clavo. En sus comienzos (II mileno a. C.) era una escritura ideográfica, con algunos caracteres silábicos, que poco a poco adquirió un carácter rígido y esquemático debido al instrumento con el que se dibujaban en las tablillas de arcilla. Los documentos más antiguos que se conservan pertenecen a la civilización micénica.

 

















 4. Escrituras americanas.  No cabe duda de la existencia de escrituras en América antes del descubrimiento, según atestiguan los monumentos arqueológicos y los códices de México y de Yucatán. Están documentados dos tipos diferentes de escritura: la de los jeroglíficos aztecas, que no pasó de la fase jeroglífica, y la de los mayas de Yucatán, que evolucionó de la primitiva jeroglífica a la alfabética en un proceso semejante al de la escritura egipcia, aunque más lento.

Escritura maya en el Yucatán


Jerogríficos contenidos aztecas












  5. Escritura fonética. Los sistemas de escritura pictográfica e ideográfica quedaron aislados en sus países respectivos. Por el contrario, la escritura fonética y, sobre todo, su variante alfabética, capaz de ser asimilada a un sistema universal, se propagó fácilmente. El foco originario de esta escritura es Fenicia, de donde se expandió por casi todo el mundo en distintas rama: griega, latina, cartaginesa, hebrea, aramea, árabe, etíope e hindú.




Escritura samaritana. Decálogo
Escritura fenicia en un sarcófago

Escritura hebrea



Escritura púnica













Un Targum traducido al arameo de la biblia hebrea





Escritura griega antigua cincelada en piedra










Inscripción etrusca
Escritura latina












Sellos con caracteres de escritura hindú
Escritura etiope. fragmento de la Biblia




Escritura árabe























Fuentes:


Gran Enciclopedia Universal. Espasa Calpe, 2004

Promotora Española de Lingüística (http://www.proel.org/)

WIKIPEDIA Enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN DEL CLUB DEL 12 DE MARZO DE 2018

No tuvo gran acogida entre las asitentes la novela de Gioconda Belli "El intenso calor de la luna".  No obstante, nos detuvimos en...