sábado, 16 de diciembre de 2017

Beethoven tenía algo de negro de Nadine Gordimer



Reseña biográfica:
Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1991, nació en Sudáfrica en 1923; murió en Johanesburgo en 2014. Además de ser un claro referente de las letras de su país, ha estado involucrada en causas sociales durante décadas. La dureza de sus críticas contra el Apartheid le ganaron el reconocimiento de su pueblo y del propio Nelson Mandela, quien pidió reunirse con ella al abandonar la prisión en 1990, tras más de 27 años de cautiverio.
 Valorada por su estilo apasionado y ameno. Su obra se nutre de los sentimientos de frustración social y política en una Suráfrica dividida racialmente, y refleja su postura crítica a la censura política y al racismo. Nació en una familia judía de clase media y estudió en la Universidad de Witwatersrand. Publicó su primer cuento a los 15 años. Después de La suave voz de la serpiente (1956), su primer libro importante de cuentos, publicó Seis pies de tierra (1956), La huella del viernes (1960, ganadora del premio literario W.H. Smith and Son de 1961 y No para publicarlo (1960). Estos libros narran incidencias de la vida cotidiana en Suráfrica. Sus novelas Mundo de extraños (1958), Ocasión para amar (1963) y El desaparecido mundo burgués (1966) también abordan estos temas. Gordimer presenta la situación de la gente de color con gran sensibilidad para expresar los sentimientos encontrados de la gente blanca liberal, forzada a vivir en un sistema que creen equivocado. Su novela El conservador (1974), que describe cómo un hombre blanco explota a sus empleados negros para su lucro personal, compartió en 1974 el premio Booker. La hija de Burger (1979) explora los sentimientos divididos de una mujer blanca sobre el apartheid cuando su padre comunista es encarcelado por oponerse al sistema. Gente en julio (1981) mira hacia el futuro retratando una familia blanca que logra huir de una guerra civil gracias a la ayuda de sus criados negros. En La historia de mi hijo (1990) un joven negro trata de entender los conflictos de la vida privada y pública de su padre. En 1991, Gordimer ganó el Premio Nobel de Literatura. En 1994 escribió la novela Nadie que me acompañe.

Como dice  Javier Aparicio Maydeu en su reseña de El País (ver aquí) a propósito de su muerte  el 13 de julio de 2014,  “exhibía aún una vitalidad que parecía no haber menguado ni un ápice desde su combativa resistencia durante los años enrarecidos de Soweto, y seguía involucrada como el primer día en la inacabable tarea de defender la bendita libertad de expresión y el compromiso del escritor con la denuncia de cualquier censura y de cualquier connivencia con los poderes espurios o los gobiernos totalitarios.

El libro que comentaremos el 15 de enero es una colección de catorce cuentos de temática diversa: la memoria, el racismo, la infidelidad, la pérdida, la identidad, la migración, la incomunicación, la fragilidad de la existencia y los motivos de la vida.


Bibliografía selecta
Novelas:

Los días falsos (1953).

Mundo de extraños (1958).

El último mundo burgués (1966).

Un invitado de honor (1970).

El conservador (1974).

La hija de Burger (1979).

Gente en julio (1981).

Un capricho de la naturaleza (1988).

Historia de mi hijo (1990).

Nadie que me acompañe (1994).

Un arma en casa (1998).

El encuentro (2001).

Atrapa la vida (2005).

Mejor hoy que mañana (2013).

Relatos:                                                        

Cara a cara (1949).

La huella del viernes (1960).

Los compañeros de Livingstone (1970).

El abrazo de un soldado (1980).

Hay algo ahí afuera (1984).

El salto (1991).

Saqueo (2003).

Contar cuentos (2007).

Beethoven tenía algo de negro (2007).








1 comentario:

  1. En términos generales, la impresión predominante es que el libro no ha cubierto las expectativas. Ha sido, quizá, el más flojo de los últimos leídos a juicio de los asistentes (por distintas circunstancias excusaron su asistencia un buen número de las habituales).
    No obstante, dimos un repaso, casi uno por uno, a los catorce relatos, comentando los personajes, los temas, el tono, incluso se subrayaron frases que hacen pensar como:
    "El pasado sólo es válido en razón de cómo lo reconoce el presente" (pág. 12 de Beethoven tenái algo de negro) o "El pasado es un país extranjero" (Página 125, final del relato "Una mujer frívola")

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