lunes, 5 de febrero de 2018

MURIÓ NICANOR PARRA

Violeta y Nicanor Parra
El pasado 23 de enero murió Nicanor Parra, tras superar el siglo de vida (1914-2018). Sin duda ha sido uno de los poetas más inminentes de Hispanoamérica, a la altura de sus compatriotas Gabriela Mistral, Vicente Huidobro o Pablo Neruda. Nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán. Fue el mayor de 8 hermanos entre los que encuentra la cantante Violeta Parra. Constituían una familia de provinciana, semirrural, con pocos recursos. Algunos aspectos de su poesía no son ajenos al medio cultural de su infancia y adolescencia en los suburbios de la ciudad de Chillán y lugares próximos, en los que entrelazaban la cultura popular urbana (a través de la radio, la vitrola o los circos ambulantes) y la tradicional cultura campesina de su madre. Su formación académica es científico-técnica. Se licenció en Ciencias Exactas y Físicas, y se especializó en Mecánica avanzada en EEUU, ampliando su formación en Oxford. Además de impartir docencia en la Universidad de Santiago de Chile, estuvo de profesor visitante en varias universidadesestadounidenses. Prodigó los viajes al extranjero para asistir actos académicos y eventos literarios.
El comienzo de su trayectoria literaria estuvo influenciado por los romances de García Lorca, plasmada en su obra Cancionero sin nombre (1937). Su gran aportación y singularidad se debe a la “antipoesía”, que ha supuesto una de las experiencias literarias más relevantes del siglo XX en lengua castellana, iniciada con sus Poemas y antipoemas (1954). Supuso una auténtica revolución del lenguaje del verso a partir del más crudo lenguaje cotidiano, impregnado de ironía, sarcasmo, humor. Poemas osados y extravagantes, pero siempre auténticos y personalísimos. Singulares son también sus trabajos de poesía gráfica y visual, así como sus propuestas de artefactos visuales, sus collages y cachivaches sobrados de audacia. 
 
 Obras: En su obra figuran títulos como Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas
(1954), La cueca larga (1958), Versos de salón (1962), Manifiesto (1963), Canciones rusas (1967),La camisa de fuerza (1968), Obra gruesa (1969), Antipoemas (1972), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la policía (1983) Coplas de Navidad (1983),Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), Páginas en blanco (2001), Discursos de sobremesa (2006) y Obras completas I & algo + (2006). En 2017, la editorial Lumen publicó una amplia antología de su obra (El último que apague la luz)

Premios y reconocimientos: Nicanor Parra ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y otros galardones como el Premio Municipal de Santiago (1937 y 1954), el Premio del Sindicato de Escritores de Chile (1954), el Nacional de Literatura de
Chile (1969), el Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991). Además posee la Medalla Abate Molina de la Universidad chilena de Talca (1998), la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1999), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000) y el Premio Bicentenario de la Universidad y la Corporación del Patrimonio Cultural chilenas (2001). Premio Cervantes, en 2011

Webgrafía: Para conocer con mayor amplitud su trayectoria (biográfica, literaria, artística y político-ideológica), además de la Wikipedia, puede consultarse la página de la Universidad de Santiago de Chile:http://www.nicanorparra.uchile.cl/biografia/index.html


Dos buenos reportajes: Nicanor Parra. 100 años de antipoesía I https://www.youtube.com/watch?v=1ikLTVCCQJ0&t=1243.
Nicanor Parra. 100 años de antipoesía II https://www.youtube.com/watch?v=DdgxnCjmVqc

Una breve entrevista en una jovencísima Ángeles Caso (periodista y más tarde escritora) en 1987: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde/cervantes-nicanor-parra-011114ipipe093-1/2844147/

Un vídeo que muestra al autor realizando poemas gráficos: https://www.youtube.com/watch?v=fQEagPD4Gms

Su hermana Violeta Parra cantando “Cueca larga de los Meneses”, letra de Nicanor Parra: https://www.youtube.com/watch?v=3Kujvrze5-Y

 

Poemas sueltos:


AUTORRETRATO
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo oscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales
(incluido en Poemas y antipoemas)



EPITAFIO
De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!
(incluido en Poemas y antipoemas)



ÚLTIMAS INSTRUCCIONES*
Estos no son coqueteos imbéciles
háganme el favor de Velarme Como Es Debido
dáse por entendido Que en la reina
al aire libre —detrás del garage bajo techo no andan los velorios

Cuidadito CON velarme en el salón De honor
       De la universidad
o en la Caza del Ezcritor
de esto no cabe la menor duda
malditos sean si me velan ahí
mucho cuidado con velarme ahí
Ahora bien —ahora mal— ahora
vélenme con los siguientes objetos:
un par de zapatos de fútbol
una bacinica floreada
mis gafas negras para manejar
un ejemplar de la Sagrada Biblia
Gloria al paDre
                         gloria al hijo
                                              gloria al e. s.
vélenme con el Gato Dominó.
la voluntad del muerto que se cumpla
Terminado el velorio
quedan en LIberTad de acciÓn
ríanse —lloren— hagan lo que quieran
eso sí que cuando choquen con una pizarra
guarden un mínimo de compostura:
en ese hueco negro vivo yo.
*Las faltas de ortografía y mayúsculas donde no corresponde son propias del poema
(Incluido en Obra Gruesa, 1969)



TEST

Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y atáudes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?
un dios? un inocente?
Un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
Un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
Como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
Una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz
La definición que considere correcta.
(Recogido en “Obra gruesa” – 1969)




PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿qué te parece valdrá
la pena matar a dios
a ver si se arregla el mundo?

-claro que vale la pena

-¿valdrá la pena jugarse
la vida por una idea
que puede resultar falsa?

-claro que vale la pena

-¿pregunto yo si valdrá
la pena comer centolla
valdrá la pena criar
hijos que se volverán
en contra de sus mayores?

-es evidente que sí
que no
que vale la pena
-Pregunto yo si valdrá
la pena poner un disco
la pena leer un árbol
la pena plantar un libro
si todo se desvanece
si nada perdurará

-tal vez no valga la pena
-no llores
-estoy riendo
-no nazcas
 -estoy muriendo
(Recogido en Hojas de Parra, 1985)

 Artefactos y poesía visual visuales





 





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